sábado, 17 de marzo de 2012

A Night at The Opera


D.O.: Rock
Bodega: "Queen"
Cosecha: 1975







"A Night at The Opera" 














En esta primera entrada quiero acercarme a una de las obras cumbres de Queen, la banda formada por: Mercury, May, Taylor y Deacon, que a finales del año 1975 publicó su cuarto álbum LP de estudio con el título de la película de los Hermanos Marx A Night At The Opera de 1935; y ello con el sello Emi-Parlophone y bajo la producción de la propia banda y Roy Thomas Backer. Es de destacar aquí el cambio de compañía discográfica de Trident a Emi y como veremos, la ruptura con su manager y la firma con John Reid, mánager de Elton John; y ello tras el éxito del anterior álbum Sheer Heart Attack, otra obra cumbre en la carrera de la banda, con títulos como Killer Queen

Este álbum que contará con el mayor presupuesto hasta la fecha se grabó hasta en seis estudios distintos y como en él propio álbum se indica: "¡Sin sintetizadores!". 

En lo que se refiere al género musical podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que es un refrito de géneros, desde el pop al rock, o desde el country a la ópera. En todo caso se suele calificar como "Ópera Rock" aunque muchas de sus canciones no respondan a éste estilo musical y aunque falte un sólido hilo argumental en el conjunto de temas. 

En cuanto a los temas propiamente dichos incluidos en el LP son: 
  1. Death On Two Legs 
  2. Lazing On A Sunday Afternoon 
  3. I'm In Love With My Car 
  4. You're My Best Friend 
  5. '39 
  6. Sweet Lady 
  7. Seaside Rendezvous 
  8. The Prophet's Song 
  9. Love Of My Life 
  10. Good Company 
  11. Bohemian Rhapsody 
  12. God Save the Queen 
Pasemos a analizarlos: 

1. Death On Two Legs 3:44 
Grabado en los Estudio Sarm East, el título completo original del tema de apertura del álbum es "Death On Two Legs (Dedicated to ...)" y fue escrito por Freddie Mercury. La dedicatoria no escrita de esta recriminatoria canción se entiende referida implicitamente al ex-manager de la banda hasta ese mismo año Norman Sheffield, con el que Queen terminó abruptamente su relación. Destaca, además de la iriente letra, el caótico inicio de la canción con el sonido de motosierra de la guitarra de May, los coros de Tylor y la entrada de piano de Mercury en un sonido agobiante y tenebroso que nos recuerda lo mejor de otras bandas como Black Sabbath.


2. Lazing On A Sunday Afternoon 1:07
Esta canción de Mercury es un homenaje al music hall en el que destaca la voz distorsionada del propio Mercury cantando a través de un sistema en el que el sonido grabado inicialmente se llevaba a una especie de lata que imitaba a un megáfono; y el sonido emitido por esta era captado por los micrófonos finales.


3. I'm In Love With My Car 3:05
Dedicated to Johnathan Harris, boy racer to the end
Escrita por Roger Taylor, esta rápida y frenética canción a caballo entre el blues rock y el hard rock está dedicada al "pipa" de la banda Johnathan Harris y su pasión por los coches, (en concreto por su Triumph TR4), compartida por Taylor y cantada por éste, constituyendo la cara B del single Bohemian Rhapsody antes de su inclusión en el LP. Como particularidad podemos citar que en su origen esta canción surgió de las bromas de May hacia Taylor en su faceta como cantante, compositor y guitarrista; el conocido enfrentamiento de Tylor con Mercury a propósito de la inclusión de tema hasta su inclusión como cara B de Bohemian Rhapsody; la aguda voz de Taylor y, por último, el sonido del Alfa Romeo de Taylor que se escucha al final del tema, y que en la versión original, (como sencillo), se escucha al principio. 


4. You're My Best Friend 2:50 
Si el tema anterior era del batería de Queen, ahora es el bajista John Deacon quién firma la autoría del mismo, dedicándoselo a su esposa Verónica.
Este tema pop se caracteriza por el uso del piano eléctrico Fender por el propio Deacon y por su influencia del denominado sonido "Motown".


5. '39 3:29
Editada como la cara B de la anterior en su publicación como sencillo, aquí entra el cuarto integrante de la banda el guitarrista Bryan May que escribe e interpreta una canción dentro del género skiffle, en la que refleja la conocida como "paradoja de los dos hermanos" dentro de la Teoría de la Relatividad. Presenta unos acordes y melodías country-folk característicos acompañados de los coros de Mercury y Taylor, (en vivo será cantada por Mercury).
 

6. Sweet Lady 4:02
Otra canción de May pero en un estilo totalmente divergente del anterior, ahora estamos ante una canción de puro heavy metal con un inicial riff de May que anticipa un carácter de rock progresivo apenas si apuntado, en la que es una de las tres pistas más largas del disco. Criticada por muchos, no deja de ser una magnífica canción del mejor heavy metal británico. 


7. Seaside Rendezvous 2:14 
Conectada con el segundo tema del álbum, en cuanto al sonido de music hall en el que se inspira, este foxtrot de Mercury presenta una sección puente interpretada por Mercury y Taylor con su sola voz muy característica. También destaca por el uso de diversos metales de viento, incluido un mirlitón marca kazoo, y la simulación de un sonido de claqué a través de una mesa de mezclas.



8. The Prophet's Song 8:20 
Otro título compuesto por May que escribió, tal como el propio guitarrista contó, después de un sueño que había tenido mientras se recuperaba tras caer enfermo al término de la grabación del álbum anterior de la banda: Sheer Heart Attack
Con esta canción llegamos a uno de los pesos pesados del álbum, una de las mejores canciones del mismo y una de las mejores del rock de todos los tiempos. Destacaremos en ella su estructura en tres partes claramente diferenciadas con un canon central, así como el uso de un koto japones al inicio y la voz en el canon por Mercury, Taylor y May y que escuchamos repetidamente gracias a dos grabadoras y la reverberación esterofónica de un Echoplex, (tape delay effect originalmente incorporada en las guitarras eléctricas para producir ecos repetitivos), al tiempo que el propio May juega virtuosamente con una guitarra acelerada que convierte el tema en una de las pieza con más fuerte influencia en todo el rock progresivo posterior.


9. Love Of My Life 3.34
Esta balada fue escrita por Mercury para la que entonces era su novia Mary Austin. En esta canción destacaremos al propio Mercury tocando el piano con un rubato pianístico próximo a Chopin y que delata la formación clásica de Freddie. También destaca el hecho de como el propio Mercury interpretó todas las voces a través de un dispositivo multipista. Por último, ademas de la guitarra siempre virtuosa de May, debemos referirnos a los arreglos del mismo que ayudo a Mercury a perfilar la canción, acompañándolo en la interpretación del glissando de arpa en una guitarra acústica Gibson Hummingbird.


10. Good Company 3:17
Otra canción de May, que narra como un hombre se aleja de todos, buscando las "Buenas Compañías" que le recomendaba su padre y así llega a viejo sólo y sin compañía. Esta canción, influenciada en lo lírico y en lo musical por el padre de May, es un charleston, con acordes de blues y jazz al estilo "Dixieland", que encierra una complejidad instrumental enorme para el guitarrista; ya que con su guitarra eléctrica "Red Special" y un "ampli" Deacy, ha de reproducir el sonido de los múltiples instrumentos, tanto de cuerda, banjo o ukelele, como de viento, la trompeta, clarinete o trombón, propios de una banda Dixieland; deviéndose por último, proceder a la grabación separada de cada uno de estos sonidos para su posterior mezcla.


11. Bohemian Rhapsody 5:59
Y por fin, con todos ustedes..., el plato fuerte del disco, la joya de la corona, el tema de entre los temas: Bohemian Rhapsody, el mejor tema del disco, posiblemente el mejor de la banda y uno digno de figurar en el top 10 de cualquier clasificación musical del S. XX. Con esto digo casi todo pero no basta, añadiré que cada una de sus secciones instrumentales fue grabada por separado por cada miembro de la banda hasta su ensamblaje final por Freddie Mercury.
El tema, escrito por Mercury en su casa de Holland Road, en Kensington, (al oeste de Londres), se remonta a los escritos para piano de Mercury iniciados en 1960, y consta de tres secciones musicales principales: una balada, una sección operística central y una final de hard rock, a las que se añaden un interludio entre la balada y la sección operística y una coda final. 

  • La primera sección se desdobla a su vez en dos, así la balada presenta una introducción vocal a capela en donde la voz de Mercuy evoluciona desde el si bemol a do en su registro armónico que desemboca en una entrada del piano a la que sigue el bajo de Deacon. A esta introducción le sigue la propia balada donde el piano continúa en si bemol, y tras tres  repeticiones pasa a sol menor y así sucesivamente, para dar paso al solo vocal de Mercury y continuar el bajo en mi bemol junto a la batería de Decon con un tempo 1-1-2. La balada prosigue con la entrada de guitarra de May que continua la melodía incida por el piano en la mayor para desembocar en el solo de May. 
  • En cuanto al solo de guitarra diremos que es la única sección no compuesta por Mercury, ya que su autoría es íntegramente achacable a May. Este prodigioso solo de guitarra, considerado uno de los mejores de todos los tiempos, no es sin embargo más que un interludio entre la balada y la sección operística. 
  • La tercera sección, la operística, juega de nuevo con la superposición vocálica a través de la grabación de diferentes pistas, lo que ocurre, es que ahora entran en juego también las voces de May como bajo y Taylor como contratenor permitiendo así un sinfín de tesituras corales en las que Mercury recorre la escala musical que queda entre la voz de May hasta la aguda en falsete de Taylor que alcanza el si bemol en la 5ª octava
  • La última parte presenta un interludio de rock con un ostinato de la guitarra de May a la que acompaña la batería de Taylor. Sigue la voz de Mercury y nuevas voces superpuestas para escuchar de nuevo un solo de guitarra al más puro estilo hard rock y un remate pianístico de Mercury al que se añade la coda final en la que Mercury canta notas ascendientes en si bemol, regresando al tempo y la forma de la introducción y la balada. La línea final del tema se cierra con un golpe de gong de Taylor con la batería. 

12. God Save the Queen 1:12
El postre que toda buena comida debe tener, esta versión del himno británico grabada en 1974 fue introducida en el LP como cierre del espectáculo que el propio álbum representa y que venía interpretándose ya por la banda desde el año anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario